jueves, 29 de diciembre de 2011

Monografía de la Costa Grande de Guerrero

El estado de Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravos Colinda al norte con los estados de  Michoacán, México, Morelos y Puebla al este con el estado de Oaxaca y Puebla, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el estado de Michoacán de Ocampo y también con el Océano Pacífico.


La región de la Costa Grande es una de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero, al suroeste de México. Se ubica en parte del sur, suroeste y oeste del estado, colindando al norte con la región de Tierra Caliente y parte del estado de Michoacán, al sur con el Océano Pacífico, al oeste con el estado de Michoacán y parte del Océano Pacífico, y al este con las regiones de Acapulco y Centro.


Esta región se distingue por su gran potencial de riquezas naturales como lo son litorales, bosques madereros, huertas frutales y tierras fértiles. Una de las principales poblaciones de esta región es Zihuatanejo, así como otras situadas alrededor de la costa, éstas cuentan con gran afluencia turística, agro-industrias y huertas de cocoteros.

La región de la Costa Grande está conformada por ocho municipios:

La Costa grande es una de las regiones más ricas en recursos naturales de nuestro estado Se conjugan grandes extensiones de litorales, ríos lagunas y la sierra madre del sur. Una de las principales actividades económicas es el turismo. Otra de las actividades que se realizan en esta región es la ganadería la pesca y el cultivo. Las principales es la copra mango o café las cuales se exportan al estado o al país.


Debido a su colindancia con el Oceáno Pacífico en el estado prevalece el clima cálido húmedo. Este clima provoca que en su flora predomine las palmeras, espinos, timuene, sasanil, cause, anate, cacahuananche, parota, bocote, entre otros. Mientras que la fauna se caracteriza por animales como el venado, tigre, gato montés, conejo, tlacoache, mapache, coyote, armadillo, zorrillo, víbora, coralillo, paloma, zopilote, chapulines, insectos, diversas variedades de pájaros, gavilán, etc.
La fauna acuática se constituye por la lista, trucha, pargo, charro, sabilillo, robalo, jurel y jaiba.



La gastronomía es muy rica y diversa, los mariscos en sus diferentes presentaciones como el pescado a la talla, asado en parrilla con leña, preparado con chile verde o rojo, jitomate y cebolla; la barbacoa de res o chivo; tamales de barbacoa envueltos en hoja de plátano, así como el aporreadillo costeño, la iguana en sus diferentes presentaciones y el acostumbrado arroz con frijoles y queso para la cena. Las bebidas que se acostumbran son refrescantes como la tuba extraída de la palma de coco; agua de coco y ginebra; aguas frescas de diferentes frutas de la región y el chilate.


El costeño acostumbra a descansar por las tardes en sus típicas hamacas y hace muestra de su folklor en eventos culturales de los municipios.
El estado cuenta con muchas bellezas naturales como sus escarpadas sierras, sus extensos y caudalosos ríos, sin embargo, sus playas son sin duda alguna un tesoro del cual debemos disfrutar. La playa de Ixtapa- Zihuatanejo es una de las más importantes ya que forma parte del triangulo del sol (Acapulco, Taxco y Zihuatanejo).

Existen también otras playas muy apreciadas por el turismo  como son: Zihuatanejo, Ixtapa, Petacalco, barra de potosí, paraíso escondido, puerto Vicente guerrero, barra de coyuca, Michigan y piedra de tlacoyunque entre otras.

 La geomorfología de esta región es accidentada y compleja; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur, la llanura costera que se extiende desde Coyuca de Benítez y llega hasta el municipio de la unión dejando a su paso ver la belleza de sus playas y la depresión del balsas ubicada en los límites del municipio de la unión con el Estado de Michoacán. 




16 comentarios:

  1. muy buena informacion me ayudo mucho gracias 💚

    ResponderEliminar
  2. Despegate tantito de wikipedia. Esta información simplemente la copiaste y la pegaste.

    ResponderEliminar
  3. Despegate tantito de wikipedia. Esta información simplemente la copiaste y la pegaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno al menos logra un link que aparece en primeras selecciones de buscador. falto solo eso , citar las fuentes por lo demás muy buena!

      Eliminar
  4. No le entendí muy bien
    ¿Me ayudan?

    ResponderEliminar
  5. Te faltaron las culturas pero gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. si gracias fue de gran ayuda.... saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la información , resolví varias inquietudes

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la información , resolví varias inquietudes

    ResponderEliminar
  9. Muy buena informacion, muchas gracias, me sirvio para mi exposicion que vale el 50% muchas tenkius

    ResponderEliminar
  10. Todo es mentira, no me sirvio para mi exposición me saco 5 gracias

    ResponderEliminar